sobre mi

Horacio Siciliano, fotógrafo venezolano representante en la actualidad de un fotoperiodismo que no sólo denuncia la situación del país desde la perspectiva de un joven, sino desde una visión cuyo compromiso social va más allá de la causa.

 

De profesión ingeniero civil, se introdujo en la fotografía en el año 2014, cuando guiado por su curiosidad decidió registrar una contundente marcha en la ciudad de Caracas. Recuerda el fotógrafo que aquel día, su cámara fue testigo de un joven fallecido y cuya muerte trajo consigo posteriores caídos que en la actualidad a desencadenado en una sumatoria tristemente desmedida. Su presencia en el lugar le hizo tomar conciencia de la importancia de su acto. 

 

En este sentido, este registro de acontecimientos como memoria visual de acciones tan contundentes y desgarradores y su manejo inmediato en redes sociales como fuente primaria de información, fue el detonante que marcó el inicio de su carrera como fotoperiodista.

 

Su lente ha capatdo las mejores y más tristes y crueles escenas. Operativos en barrios, pobreza, hambre, miseria y protestas son el blanco de Horacio. Su valentía llega a donde muchos no se atreven, con tal de tomar el instante inminente del hecho, pero es su trabajo en el Hospital J.M. de los Ríos lo que determina y demuestra su notable capacidad de entrega y profesionalismo para documentar la fuerte realidad que se vive, sin pasar por alto nada de su alrededor, haciendo un registro honesto con una capacidad de fotografiar situaciones de miseria con la misma intensidad de aquellos momentos fortuitos y de alegría y sin forzar nunca los escenarios, demostrando con ello, que su compromiso con la realidad social va más allá de compartir y denunciar los hechos que en ella ocurren. 

 

Activo participante de la Fundación Colibrí, Horacio se ha dedicado no sólo a captar las más rudas imágenes de la situación de abandono y desidia en la que se encuentra el hospital, sino que ha entregado en cada insumo que lleva a los niños, un aporte adicional, su tiempo y su cámara, con la que juega y les permite a los niños jugar con ella para que fotografíen a su antojo. Estas son sin duda sus mejores fotografías. Allí conoció, acompañó y cuidó de Samuel. 

 

De ser un filántropo anónimo, Horacio Sicilaino se ha convertido en la actualidad en referencia internacional imprescindible para hacer visible fuera de nuestras fronteras, el colapso inminente que todos veíamos venir.

                                                                                                                                                     

 

                                                                                                                                                Meráz – Aguilar.

Despacho Museográfico (2017).

                                                                                                                                                                                                                      

Premios & reconocimientos

 

       Jul 2015  

       International Center for Not-for-Profit Law (ICNL), USA

       2do Place.

     Jun 2015  

      Freedom House

     1st Place.

  •  II Certamen Internacional de Fotografía Signo Editores

       Certamen Internacional de Fotografía Signo editores

       Jun 2016

       Photojournalism Winner

       Signo Editores, Spain.

       Photojournalism Winner.

Oct 2017   

       Winner

       NY,USA.

        Sept 2017

        Bronze in Editorial / Noticias de ámbito general

       España.

       

        May 2018

        Winner.

        May 2018

        Accesit Winner.

       

        

Exposiciones

        Venezuela in chaos exhibition (Group          Exhibition)

        Manifiesta Calle, 60 días de Resistencia.(Group          Exhibition)

        Latin America Fotografía LOS DIEZ (Group Exhibition)

Entrevistas